lunes, 24 de marzo de 2008

Taller Comprensión de lectura

Queridos estudiantes: Favor colgar su producto del Taller de Comprensión lectora

6 comentarios:

Un Guerrero más dijo...

Grupo#1:
Laura Carvajal
Adriana Fernádez
Silvia Orozco
Marco Valerio
Yanitzia Gonzales.

Respuestas:
1) Explique las etapas de la lectura?

• Percepción de signos gráficos: reconocen palabras.
• Descodificación: traducción. Asignación de significado
• Comprensión: reconstrucción de la información transmitida (captar el significado, interpretar)
• Retención: señalar lo que es importante en el texto, mantener en la memoria
• Evacuación: apuntes para resumen.

2) En que consiste la inferencia?

Consiste en introducir al lector en un mundo de interpretaciones que va más allá de lo explicito. Hace uso del pensamiento crítico, emite juicios de valor, interpreta las ideas a la luz de las experiencias previas.

3) Cuales son las estrategias de lectura. Haga un cuadro comparativo de ellas. Encuentra útiles estas estrategias?
Skimming VS Scanning
.Lectura rapida .Lectura atenta
.Vistazo de marg .Lectura conven
nes y subtitulos cional(lineal)

Son útiles por cuanto no todos los textos se leen de la mismo forma, por lo que puedo leer atenta y lentamente, según sea el caso. Scanning si la lectura tiene carácter de estudio o skimming si es de información o de recreación.

4)Especifique las diferentes clases de lectura según el propósito?

• Informativa
• De documentación
• Recreativa
• De revisión
• De estudio

Laura dijo...

Comentario de la lectura del autor Antonio Viñao


Universidad de Costa Rica
Escuela de Formación Docente
Facultad de Educación
Expresión Escrita II
Profesora: Olga Solano
Alumna: Laura Carvajal Rojas
Carné: A51271


LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA:
ANÁLISIS SOCIO-HISTÓRICO

“Según los tiempos y los lugares, según los objetivos leídos y las razones de la lectura, los gestos cambian. Se inventan nuevas actitudes y otras desaparecen. Del rollo antiguo al codex medieval, del libro impreso al texto electrónico, diversas rupturas matores marcan hitos en la larga historia de las maneras de leer. Modifican la relación entre el cuerpo y el libro, los posibles usos de lo escrito y las categorías intelectuales que aseguran su comprensión.”

Roger Chartier


El proceso de lecto-escritura es uno de los antiguos y necesarios durante el recorrido por el camino escolar de cada persona, su origen se remonta siglos atrás con la utilización de la escritura por parte de las escuelas escribas y del reconocimiento de la lectura a través de las escuelas "grammatistés", en Grecia.

En la actualidad, la clave para lograr un proceso de lecto-escritura exitoso está en el desarrollo apropiado de la motora gruesa de cada alumno, debido a que ésta ayudaría a mejorar las habilidades y destrezas de la motora fina, sin embargo una gran parte de la sociedad y de la tecnología se ha encargado de convertir la etapa infantil de activa a pasiva, es decir de nómada a sedentaria.


Platón decía que la escritura era un veneno que fomentaba la ignorancia, pues lejos de permitirle al ser humano el acceso al conocimiento por sí mismo, e fomentaría la ilusión de que por medio de mucho leer (sin aprender) se convertiría en sabio. Sin embargo, hoy, sabemos que la posición de Platón es errónea y que a través de la lectura y escritura adquirimos un desarrollo intelectual más sólido, siempre y cuando, se llegue a comprender el verdadero significado de lo que leemos o escribimos, ya que este proceso no consiste sólo en descifrar signos o realizar trazos, sino que va más allá de eso, se trata de relacionarlo con los conocimientos previos y ponerlo en práctica en otras circunstancias, emitiendo así, juicios de valor.

No obstante, el gran problema que se está dando en las aulas es la supremacía que se le está dando a la ortografía y caligrafía en cuanto a la escritura, y la fluidez en la lectura; sobre la comprensión de los textos. Desgraciadamente tiene una mejor calificación el aprendiz que tiene una bonita letra que el que infiere el significado de lo que lee. Lo estético triunfa, respecto a la razón.

Por otra parte, el método expresivo era primitivamente uno de los más eficaces en el proceso de lectura y escritura debido a que el alumno tenía que expresar y compartir sus ideas con los demás, llevando a cabo una participación activa en la enseñanza y aprendizaje de éste. Caso contrario ocurre ahora, los infantes pierden parte de su creatividad, espontaneidad y presencia en cuánto pisan un centro educativo, y los educadores somos los culpables de este cambio. A los escolares ya no les gusta participar por que les da miedo equivocarse y ser la burla de sus compañeros o la regañada de los docentes, por lo que optan por lecturas silenciosas o mentales que por colectivas o en voz alta, perdiendo así, un enriquecimiento multicultural e intelectual.

La tecnología es ambivalente porque construye pero también destruye. Construye una mejor facilidad de comunicación pero destruye poco a poco el sello personal, es decir la escritura manual de cada individuo.

Reflexonar sobre la importancia del proceso de lecto-escritura es una de las mejores vías que conducen a una formación más productiva y beneficiosa para las futuras generaciones. La docencia tiene esa gran responsabilidad. ¿Piénselo?

Cindy Sanabria dijo...

Taller de lectura
Integrantes:
Grettel Arce.
Shirley Piedra.
Cindy Sanabria.
Natalia Solano.

1. Explique las etapas de la lectura.
a) Percepción de signos gráficos: reconocimiento de palabras, se realiza en forma de percepción global y no aislada.
b) Decodificación: consiste en asignar el significado correspondiente a cada una de las unidades léxicas.
c) Compresión: es el proceso en el cual se capta el significado, el cerebro conserva las ideas generales y más importantes, desechando la información secundaria. La comprensión tiene elementos importantes como son la inducción, deducción y diferentes clasificaciones que hace el lector.
Durante la lectura que se hace se pueden distinguir dos tipos de lectura, la lectura rápida y la atenta, cada una de ellas responde a lo que buscamos en el.
d) Retención: se señala lo que consideramos importante (ideas principales, datos útiles para la vida)
e) Evocación: se realiza a través de un resumen. Es el resultado de la comprensión, retención y evocación de lo leído.

2. ¿En qué consiste la inferencia?
Se encuentra dentro de la comprensión, para entender la inferencia se debe saber que en todo texto hay que distinguir dos tipos de información: la explícita que se refiere a las ideas literales expresadas y la implícita o información omitida que puede ser deducida por el lector.
El proceso de inferencia introduce al lector en un mundo de interpretaciones que va más allá de lo explícito. Permite hacer uso del pensamiento crítico, emitir juicios valorativos e interpretar ideas a la luz de experiencia previas.

3. ¿Cuáles son las estrategias de lectura? Haga un cuadro comparativo de ellas. ¿Encuentra útil estas estrategias? Argumente su respuesta.

Estrategia skim (Vistazo) Estrategia scan (lectura lenta)
• Vistazo a la página, al formato y al diseño gráfico.
• El objetivo es obtener una idea global del texto.
• No es una lectura lineal. Énfasis en los nombres y en los verbos.
• Lectura rápida • Lectura atenta de aquella parte del texto dónde se ha localizado la información objetiva.
• El objetivo es obtener una información específica.
• Lectura lineal, sintáctica
• Lectura más lenta.

Las estrategias comparadas anteriormente si son útiles porque responde a los intereses del lector de acuerdo a los objetivos que se plantean, así se realizará el tipo de lectura que mejor se ajuste a su necesidad. Por ejemplo si se buscan detalles o ideas específicas se realiza una lectura lenta.

4. Especifique las diferentes clases de lectura según el propósito.
a) Lectura recreativa: Es la que se realiza para distraerse: novelas, poesía.
b) Lectura informativa: Para mantener al lector al día de lo que sucede en el mundo: lectura de periódicos y revistas. Se puede utilizar las estrategias skimming y scanning.
c) Lectura de documentación: Para buscar un tipo de información útil para el trabajo. Se aplica la estrategia scanning.
d) Lectura de revisión: Tiene como finalidad releer para corregir lo escrito o para repasar ideas.
e) Lectura de estudio: Su propósito es dominar el tema de un texto específico, para comprenderlo o interpretarlo.

Noelita dijo...

1) ETAPAS DE LA LECTURA
- La percepción: es la manera por la cual se reconocen las palabras.
- La decodificación: es poder "conectar" el símbolo con el sonido correspondiente, y a la vez relacionar la palabra con su significado.
- La comprensión: es interpretar el mensaje que se transmite a través de la lectura.
- La retención: es extraer las ideas principales, y los puntos relevantes.
- La evocación: es hacer un resumen de lo que se entendió con mis propias palabras.


2) INFERENCIA
A partir del conocimiento previo y del nuevo conocimiento adquirido se da una interpretación de la lectura. Permite hacer uso del pensamiento crítico y emitir juicios valorativos.


3) ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategia Skim (vistazo) Estrategia Scan (lectura lenta)
Vistazo a la página, formato y al diseño gráfico, títulos, negritas, etc. Lectura atenta, de la información objetiva.
Obtener una idea global del texto. Obtener información específica.
No es lectura lineal: no se examina sintaxis ni puntuación. Lectura lineal, sintáctica y con puntuación.
No se sigue un orden preestablecido. Se suele leer de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Lectura rápida. Lectura lenta.


4) LAS CLASES DE LECTURA SEGÚN PROPÓSITO
- Recreativa: se realiza para distraerse.
- Informativa: su objetivo es mantener al día al lector.
- Documentación: se lee para buscar información para un trabajo.
- De revisión: es releer o repasar ideas para presentar una prueba.
- De estudio: es dominar, comprender o interpretar un texto.


5) LOS TEXTOS SEGÚN SU SIGNIFICADO
- La Macroestructura: es la información más importante que los hablantes recordarán de una conversación, artículo o ensayo. Se puede formular a nivel de palabra, frase, oración, párrafo o grupo de párrafos. Se da por niveles de arriba abajo por orden de importancia. En algunas ocasiones puede ser el título.
- El Resumen: implica lectura, comprensión y aplicación de una serie de técnicas. Se trata de sintetizar material de distintas fuentes e integrarles en un todo coherente. Se puede realizar de tres maneras:

a) Por ideas principales: se relacionan entre sí y nunca se dan solas.
b) Paráfrasis o resumen en prosa: traducir el pensamiento del autor a un vocabulario propio, reproduciendo lo sustancial del texto.
c) Por mapas conceptuales.

- Mapas conceptuales: busca el aprendizaje significativo, estableciendo relaciones entre los nuevos conceptos y los anteriores. Proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica: de lo general a lo específico. Sirve como punto de partida para visualizar el resumen del conocimiento nuevo, para reconstruir lo aprendido o para resumir el texto leído.

- Superestructura: es el tipo de esquema abstracto que se compone de una serie de categorías, cuyas posibilidades de combinación se basan en reglas convencionales. Es un plan en el que se jerarquizan y organizan las ideas según el tipo de texto. Determina el orden de aparición de las partes del texto.

- Crítica del texto: valorar o juzgar lo leído a través de una comprensión y evaluación del texto; de su originalidad, aplicabilidad, actualidad, exactitud y documentación del tema. De las ideas nuevas y las que se comparten con lo que dice el texto.

Noelita dijo...

Taller de Lectura
Integrantes:
Noelia Mora
Tatiana Rojas
Sofía Cerdas
Natalia Fallas
Gina Gómez

Jekyzz dijo...

Jessica Mora
Sharon Mora
Alexander Ortiz
Maria Eugenia Torres

R#1. Etapas de la lectura.
•Percepción de los signos gráficos, es el hecho físico donde se reconocen las palabras.
•Descodificación, es la traducción de los signos gráficos y la asignación de significante y significado a cada uno de ellos.
•Comprensión, es un proceso cognoscitivo, donde se capta el significado más importante.
•Retención, es señalar lo más importante y valioso del texto.
•Evocación, se realiza a través de una lección o resumen.

R #2. inferencia.
Es la realización de deducciones e inducciones en el texto, para dar razón del significado implícito oculto entre líneas, con el fin de fomentar el pensamiento crítico, la emisión de juicios de valor e interpretación de ideas.

R #3. Estrategias de lectura.
•Lectura rápida: el objetivo es obtener la idea global del texto.
•Lectura atenta: es pata buscar datos concretos y detalles que nos interesan, es decir busca una información específica.
Son sumamente útiles, ya que de acuerdo a nuestros objetivos y necesidades así será la lectura que realizaremos con el fin de lograrlos de la mejor manera posible.

R #4. y R #5. clases de lectura.
• recreativa, su finalidad es la distracción.
•revisión, su finalidad es releer con el fin de corregir lo escrito o repasar la ideas con el propósito de presentar una prueba.
•documentación: su finalidad es buscar información, para este proceso se recomienda la lectura atenta.
•informativa, su finalidad es mantener al lector al día con lo que sucede en el mundo, se utilizan tanto la lectura rápida como la atenta.
•Estudio, su finalidad es dominar el tema de un texto en especifico, es decir, comprender e interpretar.