lunes, 10 de marzo de 2008

Programa del curso

Universidad de Costa Rica
Escuela de Formación Docente
Bachillerato en Educación Primaria
Programa. FD-0125 La expresión escrita en la Educación Primaria II
Horario del curso: L: 17,18,19,20. Aula 206 AG
Horario de atención de la profesora: V- 15,16 . Oficina 305 ED


Prof: Olga L. Solano C.
I ciclo-2008

Descripción

Este curso pertenece al primer ciclo de bachillerato en Educación Primaria. Su propósito es mejorar la expresión escrita como manifestación del pensamiento y medio de comunicación indispensable en la vida de todo miembro de la sociedad. El maestro que posee un buen conocimiento de la lengua podrá generar experiencias de aprendizaje que promuevan su uso adecuado por parte de los estudiantes.

El curso ofrecerá conocimientos relacionados con el proceso de adquisición de la lengua, los diferentes tipos de registro (especialmente la norma culta) y principalmente su aplicación en la elaboración de textos. Se procurará que el desarrollo de los temas faciliten, por medio de una enseñanza activa, el desarrollo de habilidades lingüísticas especialmente necesarias para el maestro como transmisor y guía del proceso didáctico.

El curso tiene una intensidad de 4 horas semanales, con valor de tres créditos.


Objetivos generales

Reconocer la lectura y la expresión escrita como medios de desarrollo personal y profesional.
Formar habilidades, destrezas y hábitos que le permiten al estudiante expresarse adecuadamente ante diversas situaciones.
Reconocer el buen uso del código escrito como instrumento facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos específicos

Reconocer la existencia de diferentes normas cultas y pautas comunes en el registro escrito.
Analizar los principios del desarrollo del código escrito en niños y adultos.
Estudiar la adquisición de los componentes de la lengua: léxico-semántico, morfológico, sintáctico y discursivo.
Estudiar la metodología específica para la enseñanza de los componentes léxico-semántico, morfológicos y discursivos.
Aplicar el estudio de las normas básicas para la presentación de un informe escrito: signos de puntuación, ortografía, ideas centrales y secundarias y estilo en general.
Estudiar diversas concepciones sobre la enseñanza de la gramática en la escuela primaria.
Estudiar los criterios básicos sobre la lexicografía y la enseñanza: uso del diccionario descriptivo, técnico, pragmático, etc.




Contenidos

1. Concepto de lengua española. La lengua como diasistema.
2. Norma culta costarricense: código oral y código escrito.
3. El código oral y escrito como ejes didácticos.
4. Adquisición de los diferentes componentes de la lengua:
La enseñanza del vocabulario: léxico básico, disponible y riqueza léxica.
Crecimiento del léxico de primero a sexto grado. El léxico meta en la educación primaria costarricense.
La enseñanza del discurso descriptivo, narrativo y argumentativo en los diferentes niveles de la educación primaria costarricense.
Aspectos básicos de madurez sintáctica y su importancia para el desarrollo de la expresión escrita en los niños escolares.
La enseñanza la morfología flexiva y derivativa a la luz del programa de español del MEP para la educación primaria.
5. La gramática española y su enseñanza en la escuela costarricense.
6. Principios del desarrollo del código escrito: niños y adultos. Características.
7. La enseñanza del código escrito en niños de primero y segundo ciclo de la escuela primaria costarricense.
8. La cohesión, coherencia y unidad del discurso de los escolares de primero y segundo ciclo.
9. Técnicas básicas para dar seguimientos a los escritos de los escolares, según el ciclo educativo.
10. Enfoques metodológicos para la enseñanza de la ortografía. Una propuesta para la enseñanza de la ortografía en la escuela costarricense.
11. La enseñanza de los signos de puntuación en los niños escolares costarricenses.
12. Lexicografía y enseñanza: Uso de diferentes tipos de diccionarios. El diccionario en el aula de educación primaria.

Metodología:

Se proponen las siguientes estrategias metodológicas:

- Participación activa de los estudiantes y de la profesora.
- Exposiciones magistrales.
- Lectura obligatoria de artículos especializados.
- Lectura recreativa.
- Lecturas básicas y complementarias.
- Ejercicios prácticos con niños escolares de primero y segundo ciclos, educación abierta o adultos.
- Presentación de las experiencias realizadas con los escolares y educadores.

Evaluación y actividades por desarrollar

Tipo de actividad
Descripción
Valor
1.Informes de lectura: Estrategias para la enseñanza de la lectura, expresión escrita, expresión oral y escucha
Los alumnos deberán entregar, en forma individual, un informe escrito: síntesis y aplicación didáctica.
10%
2. Diseño de Taller de Escritura Creativa
Los y las estudiantes se agruparán para diseñar un Taller de Expresión escrita con estudiantes de I y II Ciclo. Semanalmente y de acuerdo al desarrollo de los temas, bibliografía adicional e investigación de los estudiantes irán diseñando un Taller de Escritura Creativa, el cual debe tener una duración de 8 horas.
20%
3.Ejecución de Taller de Escritura Creativa
Previo diseño, revisión y reformulación (de ser necesario) se ejecutará, en horario extra al curso, un taller de 8 horas. Esta experiencia debe ser sistematizada por los y las estudiantes. Ver Guía para la Elaboración de la Sistematización.
La experiencia la podrán desarrollar con niños y niñas o adultos. Puede ser en la educación formal o con un grupo religioso, comunal, etcétera.
20%
4. Ponencia grupal para presentar en el Foro: Experiencias de aprendizaje en torno a los Talleres de Escritura ejecutados con niños y niñas de III Ciclo.
Producto de la sistematización que se llevará a cabo a partir de la realización de los Talleres de Escritura, cada grupo de estudiantes escribirá una ponencia para el foro: Experiencias de aprendizaje en torno a los Talleres de Escritura ejecutados con niños y niñas de III Ciclo.
10%
5. Portafolio de aprendizaje
En forma individual cada estudiante desarrollará continua y permanentemente un portafolio de aprendizajes. Ver “Guía para la Elaboración del Portafolio de aprendizaje”
20%
6. Examen final
Prueba escrita de toda la materia del curso.
20%
Total

100%

Bibliografía especializada

Avendaño, Fernando. 1998. Didáctica de la lengua para el 2do. Ciclo de la EGB. Una nueva propuesta comunicativa y funcional para la enseñanza de la lengua. Argentina: Homo Sapiens.

Avendaño, Fernando. 2005. La cultura escrita ya no es lo que era. Lecturas, escrituras, tecnologías y escuela. Argentina: Homo Sapiens

Avendaño, Fernando y Baez Mónica. 2002. Sistemas de escritura, constructivismo y Educación. Argentina: Homo Sapiens.

Bjork. Lennart y Ingegerd Blomstand. 2000. La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir. Barcelona: Graó.

Camps, Anna. 2000. Motivos para escribir. En: En: Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, no. 23. Barcelona: Graó

Camps Anna. 2006. Diálogo e investigación en las aulas. Investigaciones en didáctica de la lengua. No. 14. Barcelona: Graó.

Camps Anna. 2006. El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. No. 162. Barcelona: Graó.

Camps Anna, Zayas Felipe (coords.) 2006. Trabajamos la oración. En: Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó

Camps Anna, (comp) et.al 2003. Trabajamos la oración. En: Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Cassany, Daniel, Marta Luna y Glória Sanz. 1997. Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Cassany, Daniel. 1993. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona: Graó.

Cassany, Daniel. 1999. Lo escrito desde el análisis del discurso. En: LEXIS, vol. XXIII, no. 2.

Cassany, Daniel. 1995. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cassany, Daniel. 1987. Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Graó.

Figueras, Carolina. 2001. Pragmática de la puntuación. Barcelona: Octaedro-EUB.

García Delfina, Santos Norma (et al) 1995. La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Segunda Parte. Habana, Cuba.

Lomas, Carlos. 2003. O valor das palabras. Falar, ler e escrever nas aulas. Lisboa: Asa.

Lomas, Carlos. 1999. Cómo enseñar a hacer cosas con palabras. Vol. I y II
Barcelona: Piados.

López Morales, Humberto. 1992. En torno al aprendizaje del léxico. Bases psicolingüísticas de la planificación curricular. En: RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada. Chile (Concepción)

López R., Francese. 2004. La composición escrita (de 3 a 16 años) Barcelona: Graó.

McCormick Calkins L. 1992. Didáctica de la escritura . Buenos Aires. Aique

Murillo Marielos. 2005. El verbo en la escritura cacográfica de los niños escolares costarricenses. Algunos lineamientos para su enseñanza. En: Campo Abierto, Revista de Educación. No. 27. Universidad de Extremadura: España.

Prado Aragonés, Josefina. 1996. Tu diccionario. Descúbrelo y aprende a manejarlo. Huelva (España): Junta de Andalucía. P. 15-65

Real Academia Española. 2002. Ortografía de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe.

Sánchez, Victor, Murillo, Marielos. 2006. Propuesta metodológica. La enseñanza del vocabulario. En: Disponibilidad léxica de los niños preescolares costarricenses. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. Pp. 112-130.














Cronograma.

Semana No.
Fecha
Descripción de la actividad por realizar
Observaciones
1
3 de marzo
Presentación de los estudiantes y la profesora.
Lectura y revisión del programa.
Panorámica general de la enseñanza del español en la escuela primaria en Costa Rica.
Lectura y comentario: Tendencias en la enseñanza del lenguaje.


2
10 de marzo
Concepto de lengua española. La lengua como diasistema.
Norma culta costarricense: código oral y código escrito.
La lengua materna como área instrumental en la educación primaria.
El código oral y escrito como ejes didácticos
La escucha y la lectura en la escuela primaria.
El portafolio de aprendizajes. Guía para la elaboración. En esta sesión se desarrollara un ejercicio práctico para la elaboración del portafolio.

Se coordinará una sesión en el laboratorio de Informática para explorar los blogs como una posibilidad para la elaboración del portafolio.
3
17 de marzo
Semana Santa


4
24 de marzo
Principios del desarrollo del código escrito: niños y adultos. Características.
Enseñanza del código escrito en niños de primero y segundo ciclo de la escuela primaria costarricense.
Taller: Estrategias para la enseñanza de la lectura
Entrega de informe de lectura
5
31 de marzo

Adquisición de los diferentes componentes de la lengua:
- La enseñanza del vocabulario: léxico básico, disponible y riqueza léxica.
- Crecimiento del léxico de primero a sexto grado. El léxico meta en la educación primaria costarricense.
Taller Estrategias para la enseñanza de la escucha
Entrega de informe de lectura
6
7 de abril
· La gramática española y su enseñanza en la escuela costarricense.
-Aspectos básicos de madurez sintáctica y su importancia para el desarrollo de la expresión escrita en los niños escolares.
-La enseñanza la morfología flexiva y derivativa a la luz del programa de español del MEP para la educación primaria.
Taller: Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
Entrega de informe de lectura
7
14 de abril
Feriado correspondiente al 11 de abril.

8
21 de abril.
Semana Universitaria
· Enfoques metodológicos para la enseñanza de la ortografía. Una propuesta para la enseñanza de la ortografía en la escuela costarricense
Semana Universitaria. Esta semana no se asignan trabajos que se evalúan.


9
28 de abril
· La cohesión, coherencia y unidad del discurso de los escolares de primero y segundo ciclo
· La enseñanza de los signos de puntuación en los niños escolares costarricenses.
Taller: Estrategias para el desarrollo de la producción escrita.
Entrega de informe de lectura
10
5 de mayo
· La enseñanza del discurso descriptivo, narrativo y argumentativo en los diferentes niveles de la educación primaria costarricense.
Socialización de los Diseños del Taller de Escritura
Entrega del Diseño del Taller de Escritura Creativa

11
12 de mayo
La Sistematización de Experiencias de aprendizaje.
Taller de Redacción
Devolución de los Diseños del Taller de Escritura. Ajustes para la ejecución.
12
19 de mayo
Técnicas básicas para dar seguimientos a los escritos de los escolares, según el ciclo educativo.
Ejecución del Taller de Escritura Creativa
13
26 de mayo
Lexicografía y enseñanza: Uso de diferentes tipos de diccionarios. El diccionario en el aula de educación primaria.
Pautas para la elaboración del artículo escrito.
Taller de Redacción
Ejecución del Taller de Escritura Creativa
14
2 de junio
Escritura y TIC S

Ejecución del Taller de Escritura Creativa
15
9 de junio
Escritura y TIC S
Entrega de la Sistematización del Taller de Escritura Creativa
16
16 de junio
Foro: Experiencias de aprendizaje en torno a los Talleres de Escritura ejecutados con niños y niñas de III Ciclo.

Entrega del artículo escrito “Experiencias de aprendizaje en torno al Taller de Escritura Creativa”
17
23 de junio
Examen final comprensivo
Evaluación colectiva del curso. Objetivos planteados/ aprendizajes construidos
Entrega del portafolio.

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