lunes, 10 de marzo de 2008

El portafolio de aprendizajes

Programa. FD-0125 La expresión escrita en la Educación Primaria II
Horario del curso: L: 17, 18, 19,20. Aula 206 AG

El portafolios en el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Expresión Escrita II

Se puede definir el portafolio como la historia de los aprendizajes que relata las
etapas atravesadas por el alumno o la alumna en su camino hacia los objetivos planteados.

El portafolio no es una carpeta donde se guardan una gran cantidad de documentos que no tienen nada que ver entre sí, y no es tampoco una compilación de trabajos sin reflexión y sin seguimiento. Al contrario de una evaluación convencional que refleja una imagen rígida de los aprendizajes de los alumnos, el portafolio se parece más a una película que cuenta los aprendizajes en curso: es dinámico.

El portafolios, entonces, consiste en una recopilación de trabajos que permiten seguir la progresión del alumno o la alumna, tanto en sus puntos fuertes como en los mejorables. Está centrado en los aprendizajes, lo que significa que está en constante evolución.

El formato del portafolios puede ser impreso o electrónico, formato que determinará también las posibilidades técnicas y pedagógicas que puedan ser aprovechadas. Si utilizamos el formato electrónico y digital podremos incluir sonido, video, imágenes, digitalización de documentos, elementos multimedia, etc.

Evaluación del portafolio

Diseño del portafolio. Deberá escribirse una presentación del portafolio donde se explique la forma en que está organizado, el o la estudiante puede escoger la manera de organizarlo: por sesiones de trabajo, por contenidos, por objetivos de aprendizaje, etcétera. Este rubro comprende la valoración correspondiente a presentación, originalidad, aprovechamiento de recursos disponibles………………………………5%

Contenido del portafolio. Se refiere a la compilación de trabajos, la idea es que el portafolio refleje el camino recorrido en el curso: revisión de conceptos teóricos, talleres, lecturas, foros, etc……………………………………………………………8%

Uso del idioma. Ortografía, puntuación, estructura de oraciones, párrafos, acentuación, en fin debe velarse por el uso correcto del idioma……………………...7%

No hay comentarios: