lunes, 10 de marzo de 2008

Lista de lecturas y fecha de entrega

EXPRESIÓN ORAL Y ESCUCHA. FERNANDEZ LOBO M. FOTOCOPIAR EL MATERIAL ESTÁ EN COPIECO. FOLDER 18. LLEVAR UN RESUMEN, PUEDE SER ESQUEMA DE LA LECTURA .FAVOR HACERLA EN FORMA COMPLETA. FECHA DE ENTREGA: 7 DE ABRIL.


1-LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA:
ANÁLISIS SOCIO-HISTÓRICO
Antonio Viñao*
Universidad de Murcia
Fecha de entrega del informe: 24 de marzo. La lectura la encuentra en la siguiente dirección electrónica: http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0520.pdf

El informe consiste en un comentario de dos páginas a espacio y medio, letra Arial 12 sobre la lectura en general o algún aspecto en particular.

2-La escritura. II lectura. Fecha de entrega: 31 de marzo.
www.tesisenxarxa.net/TESIS_UJI/AVAILABLE/TDX-1113103-120432//cap4.pdf
Indicaciones para la lectura y su informe:

2.1 La lectura comprende hasta la página 123. El punto 4.3. ya no debe leerlo .

A partir de la lectura :
  • Establezca las diferencias entre el lenguaje oral y escrito
  • ¿Qué implica escribir de forma efectiva?
  • Nombre y explique las tres destrezas básicas de la escritura
  • Explique los enfoques en la enseñanza de la escritura
Forma de entrega: Puede hacerlo en forma de resumen o bien si va a hacer el portafolio en formato digital puede incorporarlo ya al portafolio y darme la dirección.


3 comentarios:

Yanitzia dijo...

Universidad de Costa Rica
Escuela de Formación Docente
FD - 0125 La expresión escrita en la educación primaria II
Alumna Yanitzia González
Carné 831627

Informe: “La enseñanza de la lectura y la escritura: Análisis socio – histórico
Aún hoy en pleno comienzo del siglo XXI se debaten muchas teorías sobre los mejores métodos de enseñanza- aprendizaje de la lectura y escritura.
Son numerosos los teóricos que apuntan todavía a usar un método tan antiguo como el silábico, a pesar de que el niño y la niña adquieren en un principio una lectura deficiente, “seccionada” entre las sílabas.
Otros métodos como el del “Cuento”, donde el niño y la niña aprenden a leer y a escribir por medio de la lectura de cuentos y el reconocimientos de palabras claves, de las cuales se generan otras oraciones y así sucesivamente hasta incorporar el lenguaje a sus vidas. Igualmente se apela a la libertad del descubrimiento del lenguaje por parte del niño y la niña, cuando es aprendido desde una filosofía como la del “Lenguaje integral”.
Entre muchos métodos y filosofías se encuentra, quizás, la más utilizada en Costa Rica: “El método ecléctico”, el cual propone una técnica dinámica y flexible que se ajusta más a los conceptos científicos de orden psicológico y lingüístico, basándose, más que nada, en la expresión oral; el mismo pretende que los niños y las niñas accedan a la lectura y escritura de acuerdo con su capacidad intelectual.
Históricamente los primeros surgimientos de la escritura lo hicieron los Sumerios, ellos utilizaron una especie de grafos que marcaban listas y cantidades de cosas para fines comerciales. Ésta se volvió una herramienta que marcaba a una élite o gremio y no era del dominio público en general, 2000 años después se da origen a las silabas que a su vez produciría lo que hoy conocemos como el alfabeto.
Fue en Grecia donde se desarrolló un método de aprendizaje basado en la pronunciación de las letras, luego en las sílabas, las palabras, los textos breves hasta alcanzar leer “sin espacios vacíos”.
Ya en los años 1700 se introduce la enseñanza de la lectura a los niños y conservándose la escritura a una parte de la población más profesional.
En principios del siglo XIX se considera importante la integración del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura, creando una gran ruptura en los métodos antiguos, ya que surgen nuevas estrategias y publicaciones de libros que cambiaban y revolucionaban las arcaicas formas de aprender. Esto genera la incorporación de la mujer a la lectura y la creación de bibliotecas escolares y populares, generando para esta época la lectura como una cuestión de dominio público; hasta este momento estamos hablando de métodos de lectura en voz alta y pública, no personalizada o independiente.
No es hasta el siglo XX que surge la lectura silenciosa o mental, valorando la rapidez y la comprensión de la misma, éste cambio sí fue una verdadera revolución que perduró y se perfeccionó hasta el día de hoy, generando el llamado “lector culto”.
En la escritura del siglo XIX los pasos que se dieron fueron menos dramáticos y surgen pronto las escuelas que pretendían conseguir una letra clara, legible, limpia, sencilla y con cierta elegancia, incluso con estilo y sello personal.
Luego el debate se dio por el tipo de letra, “script” o imprenta. Pos el tipo de pluma o si por pizarrines o cuadernos, hasta que se introduce en la escuela el uso del cuaderno y los alumnos lograr guardar sus apuntes de lo aprendido en el llamado “diario de clase”.
Para finales del siglo XX y principios del XXI nos encontramos con una nueva crisis en lo referente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, ya que no se han alcanzado los ideales de crear en los niños y las niñas el hábito y el gusto por desarrollar estas dos formas de expresión y comunicación. Esta meta no se logró alcanzar antes de entrar a la época de la imágenes y el sonido, los niños y las niñas de hoy son “niños cósmicos” fuera de una era más clásica y romántica, ellos son más estimulados en otro tipo de inteligencias y viajan más rápido que los niños de antes, esto hace difícil la tarea de los mentores y tutores de esta generación, donde se ven entre la disyuntiva, entre lo moderno “divertido, ágil y cambiante”, a los “aburrido, lento y castigador”, como ellos se refieren a los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura actuales, un reto que merece un nuevo debate al cambio.

Adriana dijo...

Adriana Fernández Garrido
A52102

1. Establezca las diferencias entre lenguaje oral y escrito

El lenguaje escrito es más complejo que el lenguaje oral.
El lenguaje escrito comunica en una sola dirección, es decir, el emisor no recibe una respuesta inmediata por parte del destinatario del mensaje.
El lenguaje escrito carece de entonación, acento, lenguaje facial, corporal, lenguaje gestual y atributos que si tiene el lenguaje oral.


¿Qué implica escribir de forma efectiva?

Escribir de forma efectiva requiere:
Un alto grado de organización en el desarrollo de las ideas y de la información.
Un alto grado de precisión que evite cualquier tipo de ambigüedad
El uso de una serie de recursos gramaticales que permitan destacar ciertos datos.
Una elección cuidada de vocabulario, estructuras gramaticales y tipo de oraciones para crear un estilo apropiado al tema del texto y a los posibles lectores del mismo.


Nombre y explique las tres destrezas básicas de la escritura

Las 3 destrezas básicas de la escritura son: la comunicación, la composición y el estilo.
Cada tipo de texto requiere un tipo de estilo propio. No existe un único estilo de lenguaje escrito. El emisor del mensaje ha de valorar a que tipó de necesidades sociales responde su mensaje para utilizar un estilo u otro. Para la elección se han de tener en cuanta diversos factores como por ejemplo: quien es el receptor del texto, que efecto quiere conseguir el escritor o que relación de poder existe entre el emisor y receptor.


Explique los enfoques en la enseñanza de la escritura

Enfoque centrado en el texto: producto
Se parte de un texto modelo que se analiza y sirve de base a una tarea que consiste en la escritura de un texto similar al modelo.

Enfoque centrado en la figura del escritor: proceso
Se presta atención al proceso de composición como una serie de etapas hasta llegar a la versión definitiva del texto.
Enfoque centrado en la figura del lector: género
Se basa en la figura del lector como referencia fundamental en la producción escrita.

Olga L. Solano Córdoba dijo...

Nota: 10